Arrival (2016)

MV5BOGE3NGU4NmYtNzc3Yy00ZTI4LTk3ZTMtMWIzZTRhYjA0ZjVjXkEyXkFqcGdeQXVyNTY2NzY5NjA@._V1_SY1000_CR0,0,1500,1000_AL_.jpg

Ayer vi esta película en mi casa. Arrival o, como se le tradujo en Chile, “La Llegada”. Ya venía predispuesta a ver una buena película por todos los comentarios que hacían aquellos que disfrutan del cine en la vida real, la televisión y redes sociales.

Tengo el deber de compartir con todo aquel que lea este comentario mi declaración:

Es la mejor película que he visto en, por lo menos, un año.

Soy amante de la ciencia ficción, mis estándares personales están entre los estilos de 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968), Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Ghost in the Shell (Mamoru Oshii, 1995), Interestellar (Christopher Nolan, 2014), entre otras.

Esta película comienza a tejer su red con la audiencia comenzando por un delicioso festín de sonidos desconocidos y perturbadores, que producen un efecto emocional que trabaja de forma maestra (ganó un premio Oscar bajo esa nominación). Además de la impresionante elección de la estética extraterrestre, comenzando por las naves ovoides enormes, flotantes y extrañas, en conjunto con el exquisito trabajo de sonido, la película logra producir un suspenso inevitable que cosquillea en el cuerpo. También me causó impresión el uso inteligente de los cambios de ángulo de la cámara y los flashbacks y flashforwards. La historia de ciencia ficción está muy bien lograda ya que el guión permite que la audiencia ponga fe en la factibilidad científica de lo que se plantea (esta es la idea de la ciencia ficción). Pero fuera de sus logros estéticos y de cálculo. La película es poética, inspiradora, emocional e inteligente. Logra transmitir las emociones de sus personajes de una forma muy sincera y realista. Además, posee un guión que genera genuina curiosidad por entender el proceso del lenguaje como algo más complejo de lo que pensamos. Todas las formas de vida inteligente aprenden del otro, como lo hacen los niños. Desde lo simple a lo complejo, la importancia de la comunicación está planteada como una herramienta capaz de generar conciencia del otro y finalmente, de la sociedad. Mensajes fuertes, claros y hermosos. Recomiendo que la vean en pantalla grande, con un buen sistema de audio y que se emocionen con la belleza de los misterios.

Advertisements

2 thoughts on “Arrival (2016)

  1. Interesante tu review de la peli, como lograste darle sentido a los poderes que adquiere la protagonista de recibir información del futuro?, se desprende del argumento que el lenguaje de los alienígenas no posee tiempo, pero lo que no me hace sentido es como ella adquiere esa habilidad, que mas que una habilidad lingüística, me parece una habilidad psíquica independiente del lenguaje. En ese sentido la encontré un poco débil o soy yo?.
    Saludos.

    • Pucha, puedo responder tu pregunta sin hacer spoiler? Estoy de acuerdo con la posibilidad psíquica de las cosas, me parecería acorde con la historia. No me parece una debilidad de la película en absoluto. Creo que es otorgarle el espacio a la audiencia para que esta imagine lo que quiera, para que tengamos la libertad de jugar con esa explicación. En ese sentido, no me parece una debilidad. Me gusta que las películas permitan esas libertades, de no dejar todo explícito en el desarrollo. La película es una experiencia emocional de sus protagonistas más que una explicación concreta de lo que ocurre en ella. Según yo lo veo. Pero siempre se puede pensar en algo más. Saludos! Gracias por leerme!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s